ESTRATÉGIAS DE MARKETING DIGITAL



Donde antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, actualmente se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio electrónico, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan utilizado, es pues proporciona muchas ventajas tanto a las compañías para aumentar su fama, fidelizar y conseguir ahorros reales, como a los clientes del servicio que pueden beneficiarse de ventajas adaptadas. Sin embargo, estas nuevas ocasiones no consisten simplemente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy concretas, y la formación en Marketing Digital se ha transformado en una necesidad para la mayoría de las entidades.



Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.







Además de esto, Internet abre ocasiones en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, en consecuencia, tanto más esencial cuanto que deja el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier instante del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por servirnos de un ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Facebook, etcétera Hoy día, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al paso que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden utilizar varias palancas:



La creación de una comunidad de marcas a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y permanecer omnipresente en la mente de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Proximidad a los consumidores y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente instantáneamente a través de redes sociales como Twitter o Fb Messenger, Chatbots, etcétera



Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las empresas cada vez más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas utilizadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente personalizados.

A corto plazo, podemos imaginarnos de qué manera los departamentos de marketing van a poder aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la compañía, mas brotan múltiples preguntas sobre la comercialización del futuro dentro de 15, 30 o 50 años: ¿podrán las compañías amoldarse tan velozmente como sea preciso a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las empresas desarrollen sus estrategias leer esto digitales como les gustaría?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *